llámanos hoy, te podemos ayudar
Áreas de trabajo
ÁREA BIOLÓGICA
Es necesario en primera instancia la desintoxicación, regulación del ciclo sueño vigilia, la alimentación y descanso adecuados para remitir tempranamente los síntomas de ansiedad, angustia, y depresión. Esta primera etapa es evaluada por el psiquiatra quien determinará la necesidad o no de suministrar medicamentos.
ÁREA CONDUCTUAL
A través de una estructura normativa y un estilo de comportamiento positivo constante, se restructura la conducta, dejando de lado el tipo de comportamiento adictivo.
Se logra a través de las intervenciones terapéuticas individuales y grupales, consejería terapéutica.
ÁREA COGNITIVA
Se abordan de manera directa las creencias básicas relacionadas con el consumo y con la visión de uno mismo y del mundo en general mediante técnicas de aprendizaje que enseñan a controlar los pensamientos negativos que surgen automáticamente, identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta, y examinar los pensamientos distorsionados sobre sí mismo, sobre el entorno vital y sobre el futuro.
A través de este proceso se corrigen formas de pensar particulares que se adquirieron antes y después del consumo de drogas. Se refuerzan nuevas formas de pensar apegadas a la realidad de uno mismo, el pasado y el futuro.
ÁREA AFECTIVA
Entendemos por afectividad el acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones, situando la totalidad de la persona, ante el mundo exterior. De esta manera las emociones tienen importantes implicaciones en las relaciones sociales y contribuyen a otros aspectos de la vida.
Vinculando las dimensiones cognitiva y afectiva, trabajamos estos aspectos desde la teoría de la inteligencia emocional entendiéndola como un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios: capacidad para percibir las emociones de forma precisa, capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento, capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás y la capacidad para controlar las propias emociones.
El trabajo en esta área se realiza en un clima comunitario cálido y fraterno a través de terapias grupales e individuales, acompañamiento personal.
ÁREA SISTÉMICA-FAMILIAR
Los vínculos emocionales, relacionales y sociales más significativos se dan a nivel familiar. Es por ello, que para realizar un tratamiento integral se debe integrar a la familia al proceso de rehabilitación.
En este nivel se trabajan los siguientes objetivos según cada familia:
-
Reconocer fortalezas y valores familiares.
-
Conocer historia, procesos e interacciones familiares.
-
Reemplazar las interacciones familiares disfuncionales por otras más afectivas y adaptativas.
-
Mejorar la habilidad de la familia para resolver conflictos.
-
Reducir la negatividad en las interacciones familiares.
-
Desarrollar competencias desde la negatividad al apoyo, desde la incapacidad a la competencia, desde el comportamiento sintomático al adaptativo.
-
Corregir la falta o el exceso de involucramiento.
-
Mejorar la conexión entre los miembros de la familia.
-
Reestructurar y fortalecer los procesos e interacciones familiares.
-
Reconexión y reconciliación.